top of page

VICTORIA GARCÍA

Neurologopeda

Victoria García: Acerca de

‘’Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice’’

Peter Drucker

Victoria García: Cita

SOBRE MÍ

Soy Victoria García Hernández y nací en un pueblito pequeño pero muy conocido, situado al norte de Granada (Baza). En 2014 me trasladé a esta fantástica ciudad, para comenzar mis estudios de grado, pese al debate interno para decidirme entre Psicología y logopedia, finalmente me quedé con la segunda opción. El primer y segundo año fueron los más duros, mucha información teórica, apuntes, trabajos…, pero en tercero y cuarto curso la cosa cambió, por fin llegaron los casos prácticos y las tan esperadas prácticas en centros específicos, con menos papeleo y personas de verdad. Tuve la oportunidad de realizar mis estancias clínicas en Voz y Lenguaje, con una de las más pioneras en el sector Carmen Urbano, donde pude observar, aprender e intervenir con un gran repertorio de casos, tanto en población infantil, como en adulta. Tras finalizar estas prácticas, continué las restantes en el Colegio concertado Cerrillo de Maracena, conociendo con más precisión las necesidades educativas especiales de algunos peques y los apoyos proporcionados desde el departamento de orientación.


Finalizado el grado en logopedia en 2018, tomé la decisión de mudarme a la ciudad de Valencia, para seguir formándome en esta inmensa área de la comunicación y el lenguaje. Al no tener claro a qué rama de población quería dedicarme, decidí cursar dos másteres de doble titulación, para no cerrar ninguna posibilidad.

Por una parte, me matriculé en el máster en intervención logopédica especializada en rehabilitación de trastornos de la voz de la Universidad Católica de Valencia, en el cual pude observar más de cerca los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento con adultos en diferentes patologías: afasias, disartrias, disfagia, disfonías, etc. Durante el segundo año cursé la especialidad de atención temprana, enfocada en población infantil. Tuve la gran suerte de poder realizar mis estancias clínicas en Neural, uno de los centros más competentes en la provincia, en rehabilitación neurológica con población adulta e infantil.

Por otra parte, decidí especializarme con más hincapié en la parte neurológica, comenzando en ISEP el máster de intervención en daño neurológico y el máster en terapia miofuncional, así como un posgrado en atención temprana.

En cuanto a mi experiencia laboral, en 2019 y compaginando con mis formaciones superiores, comencé a trabajar en un centro Psicoeducativo y Psicosocial, situado en Manises, interviniendo con patologías diversas tanto en población infantil, como en adulta: TEA, TEL, Dislalias, Dislexia, TDAH, Afasias, Alzheimer, Parkinson.


En 2020, tuve la gran oportunidad de entrar, ahora sí, como trabajadora a Neural, y de poder intervenir desde un enfoque más neurológico con un gran equipo multidisciplinar en la unidad de adultos. Fue aquí cuando me dí realmente cuenta, de que era mi área de intervención favorita y de la gran importancia que tiene dotar a los pacientes de funcionalidad en su día a día no solo dentro del centro, sino también fuera de él.


Finalizada esta etapa, en 2021 regresé a Granada, y empecé a trabajar en uno de los CAIT en la localidad de Armilla. A los nueve meses, decidí cambiar de empleo, e inicié mi labor en la unidad de desarrollo infantil en el Hospital de San Rafael, hasta 2023. Tras este periodo, continué mi ocupación en Fundación la purísima, interviniendo con usuarios con diversidad funcional.


En 2024, entro a formar parte del equipo de la Fundación Aisse, pudiendo llevar a cabo mis conocimientos enfocados a mi área favorita de intervención: el daño neurológico. Uno de mis objetivos profesionales principales, es que los pacientes disfruten durante la intervención y que sea cual sea su nivel de comunicación, siempre se sientan escuchados, pese a no haber palabras.

Victoria García: Texto
bottom of page